RUTA DE LAS KASBAHS

Con este nombre se conoce, en el sur del Alto Atlas, a un recorrido por una serie de fortalezas. Construidas en adobe con torres almenadas y adornos de ladrillo crudo, en ocasiones, son auténticos pueblos fortificados.

Están situadas en un paisaje espectacular en el que el desierto y la montaña se encuentran, conjugando todos los tonos del ocre al rojo, los ríos crean desfiladeros que se transforman en fértiles valles o en oasis con verdes palmerales.

Si las antiguas Kasbahs seducen con su poder de evocación, el paisaje conmueve por la fuerza de sus contrastes, su luminosidad y el silencio que inunda el alma de paz y sosiego, por lo que esta ruta es una de las más atractivas y solicitadas de Marruecos.

¿QUE ES UNA KASBAH?

En el sur de Marruecos, la palabra kasbah (tighremt, en lengua bereber) suele aplicarse a un edificio de planta cuadrada con cuatro torres en los ángulos, construido con adobe y destinado normalmente a vivir en él una familia poderosa.

Las kasbahs más antiguas pueden datar del siglo XVII.

Recorrer la Ruta de las Mil Kasbahs es una excelente oportunidad para descubrir un Marruecos desconocido y profundizar en las influencias que el África subsahariana ha desempeñado en la Historia y la cultura marroquí sobretodo gracias a las rutas comerciales establecidas con ciudades legendarias como Tombuctú, en Malí y Sudán.

La kasbah más conocida y mejor conservada de todo Marruecos es la kasbah de Ait Ben Haddou, pero no podemos obviar la kasbah Glaoui o Telouet, la kasbah de Taourirt en Ouarzazate, la kasbah de Amridil, situada en el Palmeral de Skoura, y otras muchas otras conservadas medio en ruinas y salpicadas a lo largo del Valle del DraaValle de las RosasValle del Dades y Todra, Agdz Nkob.

Ruta de las Kasbahs 1
Ruta de las Kasbahs 2

AIT BEN-HADDOU

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Ruta de las Kasbahs 3

Ait Ben Haddou, es un fabuloso lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Situado en lo alto de una colina, cuenta con un increíble pueblo fortificado (ksur) construido en adobe que ocupa toda una ladera en el fondo del río y ofrece excelentes paisajes y una de las mejores vistas de Marruecos.

Infinitas son las sensaciones que transmite este lugar durante el atardecer y el amanecer debido al contraste de colores, luces y sombras que se crean.

Ait Ben Haddou es una de las Kasbahs mejor conservadas de todo Marruecos, y es todo un ejemplo sobresaliente de construcción de las Kasbahs que pueden encontrarse en la zona del Valle del Draa, Todra, Dades y Sous.

En Ait Ben Haddou puede apreciarse como las construcciones estan realizadas en una posición estrategica frente a una montaña, rodeada por torres angulares y una muralla defensiva. No se sabe con determinación la fecha de la que data Ait Ben Haddou.

 

Esta impresionante construcción realizada en adobe sigue habitada por unas pocas familias. Está coronada por un risco de unos cien metros de altura, en el que hay restos de una antigua edificación y desde donde se divisa un magnífico paisaje, lugar ideal para realizar algunas fotografías del entorno. Algunas de las fotos más típicas de Ait Ben Haddou se han tomado desde este risco.

Sus torres almenadas están decoradas con arcos ciegos y diseños geométricos que crean un efecto de luces y sombras. El perfil de las construcciones, el entorno impresionante y la gentileza de sus gentes han visto pasar varios equipos de filmación a lo largo de muchas décadas.

Aunque el paisaje es árido y rocoso, el agua no escasea. La tierra es de poca vegetación, aunque abunda la palmera datilera, la higuera, el naranjo y limonero, entre otros árboles frutales como el almendro o el manzano. En una visión amplia del paisaje podemos ver diferentes tonalidades de rojo, según la hora del día, con sus numerosas torres fortificadas que parecen adosadas a la montaña.

Ruta de las Kasbahs 2

KASBAH TELOUET

DECADENCIA CON ENCANTO
Ruta de las Kasbahs 3
Ruta de las Kasbahs 6

Aunque las kasbahs de Taourirt y Ait Ben Haddou casi monopolizan la atención del turismo, una de las que sin duda merece una visita es la de Telouet, antigua kasbah Glaoui situada a 1650 metros de altitud

Esta kasbah tiene un interés especial; no sólo por el esplendor sobrio y macizo de su arquitectura -tan diferente de otras de la ruta- sino también por la fama de quien fue su principal ocupante, Thami el Glaoui. Nacido en 1879, hijo del artista Hassan El Glaoui y abuelo del cineasta Mehdi El Glaoui, su nombre deriva de la que era una de las tribus más importantes del Alto Atlas debido a su control ancestral de las cercanas minas de sal y de los derechos de paso de las caravanas que enlazaban el Mediterráneo con el Sahel.

Sumida en el desamparo y la decadencia desde su abandono en 1956, el palacio de El Galoui aún nos permite admirar la lujuria y suntuosidad en la que vivía «el último señor del Atlas». Construida sobre los cimientos de un antiguo complejo que incluía una kasbah y una fonduk, se habla de que trabajaron en su construcción más de 300 personas durante 5 años, de los cuales 3 fueron para los tallados de madera, estucos, vidrieras y alicatados.              

Paseando por ella se suceden puertas de cedro, caligrafías en relieve, ataurifes, lacerías, arabescos, arcos, columnas, capiteles labrados, sahns, paños de sebka, nesjis, alicatados y, en general, buena parte de los elementos que configuran la decoración arquitectónica islámica. Imposible no destacar la ventana preciosamente enrejada desde la que se obtienen unas vistas espléndidas del paisaje, haciendo contraste entre la luz exterior y la penumbra interior, y que constituye todo un icono del lugar.

Ruta de las Kasbahs 7
Ruta de las Kasbahs 2

OUARZAZATE

EL HOLLYWOOD DE ÁFRICA
Ruta de las Kasbahs 3

Ouarzazate es la ciudad más desarrollada en el sur del Atlas y debe su estatus por la presencia de los estudios de la industria cinematográfica y el cine.

ESTUDIOS UNIVERSALES DE CINE

Los Atlas Corporation Studios se inauguraron en 1983 y son como el Hollywood marroquí. Aquí se han rodado grandes películas y superproducciones, entre otras El Reino de los cielos y Gladiator de Ridley Scott, Alejandro Magno, Astérix y Obélix de Alain Chabbat, Cleopatra de Frank Roddam o El jardín de Edén. Se puede realizar la visita a estos estudios siempre que no haya ningún rodaje. Lo que uno se encuentra son decorados de varias películas, véase la fachada del templo tibetano que empleó Scorsese para su película Kundun, el mercado de esclavos que Ridley Scott usó en Gladiator o el avión, algo descacharrado, donde se montó Michael Douglas en La Joya del Nilo, de Lewis Teague.

Ruta de las Kasbahs 2

KASBAH TAOURIRT

MAJESTUOSA
Ruta de las Kasbahs 3
Ruta de las Kasbahs 12

Esta impactante kasbah declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue la residencia de uno de los gobernadores más poderosos de la región y actualmente es la sede de una organización encargada de la conservación del patrimonio arquitectónico del sur de Marruecos.

Esta kasbah tiene una compleja superposición de muros y torres almenadas que forman una verdadera fortificación y se dice que fue una de las kasbahs más hermosas de todo Marruecos.

Perteneciente a uno de los señores que dominaba todas las tierras del Atlas, las dimensiones y suntuosidad eran como mínimo bastante ambiciosas: cuando lo observas desde lejos, más que un palacio parece una pequeña ciudad de adobe.

Sus torres poseen un trabajo decorativo muy logrado, y está rodeado de murallas con dibujos de formas geométricas.

Si vamos en el horario de visita hasta las 18 horas, podremos realizar un recorrido por el interior guiado. En él nos explicaran el uso de cada uno de los espacios, la zona de rezo, los espacios para recibir las visitas. Incluso, en alguna de las estancias se puede ver el detalle labrado en los techos con madera de cedro y  el stuc pintado.

Ruta de las Kasbahs 13
Ruta de las Kasbahs 2

VALLE DEL DADES Y GARGANTAS DE TODRA

PAISAJES Y PANORÁMICAS
Ruta de las Kasbahs 3

Las famosas Gargantas del Todra se encuentran a 15 km. al N de Tinerhir. Las paredes de arcilla roja de las gargantas cuentan con 300mts de altura y el paso entre las paredes de las gargantas tiene una distancia de tan sólo 20 metros de ancho.

El Río de Todra transcurre a través de esta profunda grieta y  tradicionalmente el agua es utilizada para regar los campos de palmeras, almendros y olivos.   

El Valle de Dades, va desde Ouarzazate hasta el este de Tineghir y las Gargantas de Todra.

La ruta en coche es espectacular, con cientos de kasbahs que los bereberes erigieron para defenderse de los invasores y que están salpicadas por toda la ruta, serpenteando a través de impresionantes paisajes desérticos, pueblos, bosques y palmerales…

Este valle debe su nombre al río que serpentea enclavado entre las montañas a lo largo del recorrido, respaldado por acantilados de color ocre, terracota y rojo. Una variedad de paisajes que realmente vale la pena visitar.

El Valle de Dades tiene un paisaje salvaje, con la nieve en un lado y un semi-desierto, por otro. Su grandeza salvaje y silencio sobrenatural pueden solo ser igualados por el Gran Cañón. El río Dades atraviesa el valle por un sinuoso camino repleto de árboles frutales, nogales, campos de trigo, palmeras, abedules y almendros, frente a un extraordinario escenario de espectaculares formaciones rocosas.               

Pocas veces una carretera mejora un paisaje, pero en el caso de las Gargantas de Dades, la carretera serpenteante que lo recorre, le otorga un plus de belleza y singularidad.

Ruta de las Kasbahs 2

VALLE DE LAS ROSAS

PERFUMES Y AROMAS
Ruta de las Kasbahs 3
Ruta de las Kasbahs 18

A las faldas de las montañas del Atlas en la ciudad de Kelaa M’Gouna nace el Valle de las Rosas, donde se cultiva la especie damascena.

El Valle de las Rosas con sus aromas embriagadores está formado por hectáreas de rosales, cuyo aroma se aprecia durante todo el mes de mayo.

En esta época del año podréis apreciar un paisaje deslumbrante y encantador.             

El cultivo de las rosas, la destilación de esencias y la producción de perfumes son las industrias más importantes de este lugar.

Este lugar es muy conocido por su «festival de las rosas «, que tiene lugar todos los años en el mes mayo.

Ruta de las Kasbahs 19
Ruta de las Kasbahs 2

PALMERAL DE SKOURA

KASBAHS Y OASIS
Ruta de las Kasbahs 3

El palmeral de Skoura, es un oasis en medio de los áridos terrenos donde las palmeras o los olivos dan el toque verde al lugar.

En este oasis de verdor, ademas de 700.000 palmeras, se da una gran concentración de Kasbahs. Algunas de las kasbah mejor conservadas son las de Ameridil, Ait Abú o Ait Ben Moro, esta última convertida en hotel.

Ruta de las Kasbahs 2

NKOB

BUCÓLICO
Ruta de las Kasbahs 3
Ruta de las Kasbahs 24

Es uno de los oasis situados en las faldas sur de los montes del Jebel Saghro, que cierran el paso al desierto, recibiendo su aire tórrido y sus vientos cargados de arena que, a lo largo de los milenios, han moldeado en sus peñas de arenisca un relieve singular.

Este sitio hace parte importante de la historia de las tribus bereberes en esta parte del país y donde se encuentran más de 40 kasbahs, cascos antiguos, o pequeñas villas que la conforman, y que muestran el papel destacado que tenía durante las épocas de la ruta del comercio en caravana que se hacían a Tombuctú.

Ruta de las Kasbahs 25
Ruta de las Kasbahs 2

AGDZ

LUGAR DE DESCANSO
Ruta de las Kasbahs 3

Agdz se encuentra a unos 65 kilómetros al sur de Ouarzazate, 92 kilómetros al norte de Zagora.

Agdz, que significa «lugar de descanso«, se encuentra a lo largo de la antigua ruta de las caravanas que unía Marrakech con Tombuctú y desempeñó un papel importante en el intercambio de mercancías a través del Sahara.