cómo llegar a marruecos
Las opciones para llegar a Marruecos son en barco, avión o vehículo propio.
Si optas por la opción de cruzar el estrecho desde España puedes hacerlo desde Tarifa a Tánger Ville o desde Algeciras a Tanger Med, cuyo puerto se encuentra a unos 40km de la ciudad de Tánger.
Si optas por la opción de llegar en avión podrás encontrar numerosas compañías aéreas que operan regularmente desde cualquier parte del mundo.
El aeropuerto de Mohammed V de Casablanca es el principal aeropuerto de Marruecos pero existen un total de 15 aeropuertos internacionales y nacionales muy bien comunicados con Europa, Asia, America, África y Oriente Medio, como el aeropuerto de Marrakech, Rabat, Fez, Agadir, Tanger, Ouarzazate y Nador.
Hoy en día existen numerosas compañías aéreas que ofrecen sus vuelos a Marruecos a precios de bajo coste, especialmente desde las principales ciudades europeas.
A la hora de planificar tu viaje te recomendamos adquieras tu billete de avión con suficiente tiempo de antelación para poder beneficiarte de las ventajas que las compañías aéreas suelen ofrecer al comprar tu vuelo con anticipación. Es posible que los precios de los vuelos incrementen a medida que las fechas previstas de tu viaje se van aproximando o en fechas donde previsiblemente va a haber un aumento de pasajeros.
En todas las terminales de puertos y aeropuertos la entrada al recinto únicamente está permitida a pasajeros por lo que el guía acompañante tiene la obligación de esperar tu llegada en el lugar destinado a la espera de pasajeros fuera del recinto.
pasaportes y visados
Si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitas visado pero sí tu pasaporte válido. El pasaporte deberá estar en vigor y con una fecha de caducidad superior a 6 meses.
Si perteneces a otro país no perteneciente a la Unión Europea te recomendamos comunicarte con la Embajada o Consulado de Marruecos en tu país de origen a fin de averiguar la necesidad de solicitar un visado y los requisitos.
Una vez llegados a territorio marroquí es necesario y obligatorio rellenar un formulario que encontrarás en la terminal de llegada para justificar el motivo de tu visita y con la finalidad de controlar quien entra y sale del país. El formulario deberás mostrarlo rellenado en el control de aduana junto con tu pasaporte.
Deberás seguir el mismo procedimiento antes de abandonar el país.
Nom: Apellido(s)
Prénom: Nombre de pila
Nom de jeune fille: Apellido de soltera (para rellenar sólo mujeres que han adoptado el apellido del marido al contraer matrimonio
Date et lieu de naissance: Fecha y lugar de nacimiento
Nationalité: Nacionalidad
Pays de résidence habituelle: País de residencia habitual (normalmente coincidirá con la nacionalidad, a no ser que hayáis emigrado)
Profession: Ocupación.
NºPasseport/Date déliverance. Número de pasaporte y fecha de expedición (no confundir con fecha de caducidad).
Destination/provenance: Ciudad de procedencia
Adresse au Maroc: Dirección en Marruecos (la ciudad donde os vais a alojar la primera noche junto con el nombre y dirección del alojamiento)
Por ejemplo: MARRAKECH – RIAD IRHALNE Dirección: N 5 derb sidi ben aissa dabachi Marrakech.
Motif principal du voyage: Motivo principal del viaje (turismo).
clima y temperaturas
Marruecos tiene zonas geográficas diferentes y las temperaturas pueden variar de una zona a otra, no obstante, excepto en zonas de montaña y el desierto, el clima es templado durante todo el año.
El clima en Marruecos se puede dividir esencialmente en cuatro zonas:
Norte / mediterráneo
Litoral atlántico / clima oceánico
Zonas montañosas del interior / clima continental
Zona sur / clima desértico o semi desértico
Aunque el clima es un factor impredecible, para los meses de otoño e invierno, te recomendamos ropa y calzado cómodo y de abrigo, sobre todo para las zonas de montaña y el desierto. Para los meses de primavera y verano lo recomendable es ropa de algodón y calzado cómodo, así como alguna prenda ligera de abrigo por si fuera necesaria durante el viaje
moneda local
La moneda oficial marroquí es el dirham (MAD) que se divide en 100 céntimos.
Circulan billetes de 200, 100, 50, 20, y monedas de 10, 5, 1 y cantidades menores (0,1,0,20 y 0,5)
Euros, libras y dólares estadounidenses son las monedas más comunes y fáciles para cambiar. Se puede cambiar moneda en cualquier oficina de banco en tu país de origen, en el aeropuerto o en las oficinas de cambio en cualquier ciudad de Marruecos.
El método de pago con tarjeta de crédito únicamente es aceptado en grandes hoteles, restaurantes de cierto nivel y en algunos comercios en las grandes ciudades. Te recomendamos el pago en efectivo y en nuestra moneda local para evitar malentendidos. En cualquier caso antes de comprar un producto o servicio asegúrate que aceptan el pago con este método.
el arte del regateo
Seguramente sabrás que en Marruecos se practica el regateo de precios en los zocos y mercados, y es un hábito que forma parte de la vida marroquí.
No importa tanto cuál sería el precio real del producto sino que ambas partes, comerciante y comprador, queden satisfechas después de la compra-venta.
No tengas prisa una vez iniciado el regateo, tienes que saborearlo y tomártelo con mucho sentido del humor. La vergüenza en el regateo mejor dejarla a un lado.
Algunos consejos prácticos:
Ante un precio que consideres elevado propón una reducción aproximada del 50-60%, ante la cual el vendedor seguramente te propondrá un precio menor a la primera oferta, de manera que finalmente puedas llegar a un acuerdo intermedio
Sonríe y sé amable, la sonrisa es el idioma internacional que puede ayudarte a conseguir lo que quieres.
Aprende a saludar y a dar las gracias en nuestro idioma siempre gusta que uno muestre interés por la cultura local.
No te enfades si consideras que el precio es demasiado alto y no consigues llegar a un acuerdo, si no te interesa el precio no hay obligación en comprar.
teléfonos e información de interés
Para llamar a Marruecos desde el extranjero
00 212 + el prefijo regional marroquí sin el 0 + el número de teléfono
Para llamar al extranjero desde Marruecos
00 + el indicativo internacional del país llamado
Policía: 190
Bomberos: 150
Gendarmería Real: 177
Ambulancias: 150
Estaciones ONCF (trenes): 0890 20 30 40
Oficina nacional de aeropuertos: 05 22 53 90 40 / 05 22 53 91 40 / 05 22 43 58 58
CTM (línea regular de autobuses) Casablanca: 05 22 45 88 85
CTM (línea regular de autobuses) Rabat: 05 37 79 51 24
Tu teléfono móvil podrá recibir llamadas mientras el roaming internacional esté habilitado con tu proveedor. Consulta con tu proveedor de servicios antes de realizar el viaje para evitar facturas desmesuradas.
Puedes adquirir tu propia tarjeta SIM prepago para tu móvil liberado y podrás encontrarla en gasolineras, tiendecitas, locutorios, supermercados.
La mayoría de alojamientos, cafés y restaurantes, ofrecen conexión Wifi gratuito para sus clientes.
electricidad
En Marruecos el voltaje general es 220 V y Frecuencia: 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / E (dos clavijas redondas).
La necesidad de un adaptador o conversor depende del voltaje, frecuencia y enchufes en el país que vives.
recomendaciones generales
- Ropa y calzado cómodo acorde al clima de cada estación, zapatillas de baño para uso de piscinas y duchas y gafas de sol para proteger los ojos.
- Protectores solares y labiales
- Beber siempre agua embotellada.
- El uso de tarjeta de crédito no es lo más habitual en Marruecos. Lo más adecuado es pagar siempre en efectivo y en nuestra moneda local, que es el dírham marroquí.
- El método de pago con tarjeta de crédito únicamente es aceptado en grandes hoteles, algunos comercios o restaurantes de cierta categoría.
- La venta de bebidas alcohólicas en Marruecos únicamente está permitida en establecimientos con autorización. Si deseas comprar este tipo de bebidas para tu propio consumo te recomendamos seguir las indicaciones del guía, él te aconsejará o te llevará a los establecimientos donde poder adquirirlas o los lugares donde puedes consumirlas. Para los practicantes de la religión musulmana su consumo en lugares públicos está totalmente prohibido, por lo que recomendamos consumirlas de la manera más discreta posible. En la mayoría de restaurantes o riads sin autorización para servir bebidas alcohólicas te permitirán consumir tu propia bebida (vino, cerveza…), pero recomendamos lo preguntes antes, ya que puede ser ofensivo si primero no pides permiso.
- SEGURO DE VIAJE Nuestra agencia cuenta con su propio seguro, pero en cualquier tipo de viaje, sea el destino que sea, lo recomendable es contratar un seguro de viaje personal en tu país de origen, ya sea a través de una agencia de seguros o a través de tu compañía aérea.
Un seguro de viaje no es obligatorio pero siempre es recomendable, y es responsabilidad del viajero adquirir un seguro de viaje apropiado que cubra, por ejemplo, en caso de enfermedad o accidente los gastos médicos –sobre todo si tienes la intención de realizar alguna actividad que conlleva cierto riesgo, como puede ser alquilar un quad, buggie…-, la cancelación del viaje ante un imprevisto, la pérdida o robo de maletas, retraso o pérdida de vuelo, etc
- Propinas la propina en Marruecos es una costumbre incorporada con naturalidad en nuestro país y es un gesto de atención y de cortesía con el que se recompensa voluntariamente un servicio. No existe una tarifa establecida y la cantidad depende del propio criterio
- Ante la realización de un viaje es necesario no olvidarse de preparar un botiquín con material sanitario: donde se incluirán medicamentos básicos para tratar las dolencias comunes, y cualquier producto sanitario especial que pueda necesitar el viajero personalmente. Botiquín básico: antitérmico (tipo paracetamol), antiinflamatorio (ibuprofeno), antidiarreico (tipo fortasec), sales de rehidratación oral, antihistamínicos, protector gástrico, repelente de insectos, Biodramina (si eres propenso a los mareos)… Recordar siempre que los medicamentos deben administrarse según indican sus prospectos. En caso de duda consulta con tu médico o farmacéutico
marruecos con niños
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A MARRUECOS CON NIÑOS
Marruecos es un destino ideal para realizar un viaje en familia y con niños, ya que con nuestros circuitos privados te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de la estancia mientras se aprende de nuevas culturas y los más pequeños se divierten.
Viajar es una actividad que permite liberar prejuicios, y la experiencia de viajar en familia siempre es el mejor regalo que se les puede hacer a los hijos.
ITINERARIOS RECOMENDADOS
Os invitamos a seguir nuestros consejos y recomendaciones si vas a viajar con niños pequeños o adolescentes, de manera que podamos adaptar un itinerario y programa adecuado a su edad/es en función del total de días disponibles y la distancia entre los trayectos.
Las visitas culturales en las grandes ciudades suelen ser muy pesadas para los niños y adolescentes por lo que siempre recomendamos itinerarios que incluyan actividades y lugares atractivos para ellos, donde puedan interactuar y participar de una forma directa y se puedan sentir los principales protagonistas.
El paseo en dromedario, dormir en haimas, contar estrellas por la noche en el desierto, practicar sandboarding en las dunas o simplemente lanzarse desde una pequeña duna y hacer la “croqueta”, visitar escuelas rurales, hacer senderismo suave, visitar a los monos que viven en libertad en los boques de cedros de Azrou, incluir alojamientos con piscina durante los meses de más calor para que puedan disfrutar del tiempo de ocio… son sólo algunas de las actividades que los más pequeños encuentran más atractivas durante su viaje a Marruecos.
DOCUMENTACIÓN
Necesitan exactamente la misma que un adulto, es decir, pasaporte en vigor con una caducidad mayor a seis meses si pertenecen a la Unión Europea.
COMIDA Y BEBIDA
Siempre es recomendable tanto para adultos como para niños beber agua embotellada. Zumos naturales o batidos mejor evitarlos si se desconoce la procedencia, ya que en algunos lugares pueden usar agua del grifo para obtener más cantidad.
Si los más pequeños se resisten a probar sabores nuevos como el del tajine o el cous cous, que se ofrecen prácticamente todos los menús, siempre se puede recorrer a platos alternativos como patatas fritas y carne asada (pollo o ternera), tortilla o pizzas.
COMIDAS Y ARTÍCULOS PARA BEBÉS
Potitos, pañales, leches y artículos para bebés se pueden comprar en grandes superficies o supermercados. Vuestro guía os podrá ayudar en la compra de estos productos de ser necesario.
Cualquier tipo de medicación necesaria siempre es mejor utilizar la de uso habitual, pues aunque se pueden encontrar Farmacias en todas las ciudades y pueblos, en ocasiones puede ser que no dispongan del medicamento específico que el bebé pueda necesitar.
Nuestra recomendación para viajes con bebes es sustituir la silla de paseo habitual por una mochila portabebé, ya que este sistema facilita la movilidad en cualquier tipo de terreno.
Si tu niño o bebé necesita una sillita homologada para el transporte por favor notifícalo por escrito antes de realizar el viaje, pues en Marruecos el uso no es obligatorio y la reserva de la sillita es bajo previa petición.