Qué hacer y qué ver en las Montañas del Atas
El Atlas es un sistema montañoso que recorre, a lo largo de 2400 km, el noroeste de África, desde Túnez hasta Marruecos.
La población del Atlas en Marruecos es mayoritariamente bereber.
El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara siendo éste uno de los factores que provoca la sequedad de este desierto.
En las majestuosas montañas de Atlas se pueden encontrar apacibles valles salpicados por poblados bereberes, estaciones de esquí muy cercanas a la ciudad universitaria de Ifrane, puertos de montaña que recorren sinuosas carreteras como es el Puerto de Tichka, cumbres nevadas desde octubre hasta mayo como ocurre en el monte Toubkal, monos que campan en libertad en los bosques de Azrou, y festivales tradicionales bereberes como el Moussem de las Novias de Imilchil que se acaban convirtiendo en un viaje en el tiempo más que en el espacio.
MONTAÑAS DEL ALTO ATLAS Y PUERTO DE TICHKA (2260m)
El puerto de Tizi n’Tichka es un puerto de montaña marroquí que cruza la cordillera del Atlas, su cara norte mira hacia la cosmopolita ciudad de Marrakech, su cara sur al desierto del Sahara.
Este puerto, alcanza los 2.260 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo el puerto más alto de Marruecos.
IFRANE
A 80 kilómetros de Fez, sobre el Atlas medio, se encuentra Ifrane, una pequeña ciudad de estilo alpino situada en el fondo de un antiguo cráter y rodeada de montañas con arbolado, a 1650 metros de altitud.
Fue creada en 1930 inspirada en la arquitectura de los Alpes y como estación balnearia de montaña, de estilo europeo y con una agradable atmósfera.
Hay un gran Palacio Real, la universidad Al Akhawayn University (AUI), una escuela militar y muchas villas de lujo que se reparten por la ciudad jardín rodeada de árboles y cuidadas calles. Es una ciudad de ocio para veraneo y deportes de montaña.
En el centro de la ciudad destaca un lago rodeado de bosques, junto al que podremos contemplar el León de Ifrane o León del Atlas, una escultura en piedra en la que los turistas se hacen la foto de recuerdo convirtiéndose en un icono del lugar.
BOSQUES DE AZROU
Azrou es un pueblo bereber ubicado en el Medio Atlas. Los puntos de interés más famosos del pueblo son los bosques de cedros que lo rodean y los monos que en ellos habitan.
DJEBEL TOUBKAL
Muy cerca de Marrakech, a unos 60 km de distancia, se encuentra el imponente macizo montañoso del Toubkal, que constituye el corazón del Alto Atlas Occidental.
Se trata del pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte, cuya cima alcanza los 4.165m. y donde se puede encontrar nieve prácticamente todo el año.
Lo más habitual para ascender al Toubkal es partir de la aldea bereber de Imlil y ascender hasta los refugios situados a 3200m. justo a los pies de un inmenso canal que llega hasta la cima. Su ascenso únicamente es aconsejable para personas con condiciones físicas saludables y con una cierta preparación y experiencia, ya que aunque el recorrido no supone dificultad técnica, las condiciones climatológicas adversas o el mal de altura puede jugar una mala pasada si no se está suficientemente preparado.
IMILCHIL
Imilchil es un pueblo situado en un altiplano del Alto Atlas, parque natural del Alto Atlas central, en el valle de Assif Mellou, a más de 2200m. de altitud, y en sus alrededores todas las montañas de la zona superan los 3000 metros, lo que hace que sea prácticamente inaccesible durante los meses de invierno por las duras condiciones climatológicas, pudiendo quedar poblados aislados durante días debido a las fuertes nevadas, y cuya temperatura puede llegar a alcanzar los -15ºC.
La zona de Imilchil es el hogar de la tribu bereber Ait Haddidou, y en su mayoría son nómadas de las montañas.
Su atractivo más conocido se encuentra en el Morabito de Sidi Ahmed Oulmghani donde se festeja uno de los más famosos Moussem de las Novias o Fiesta de las Novios, una celebración en la que la tradición se combina con zocos, presentaciones de grupos musicales, danzas tradicionales, y diversas actividades culturales.
Se celebra durante el tercer o último fin de semana de septiembre, coincidiendo con el fin de las cosechas, con la celebración de una boda colectiva frente al Morabito, donde se montan unas grandes jaimas blancas formando una especie de calle.
Las mujeres casaderas visten sus ahendir, mantas tradicionales hechas de lana, a rayas blancas y negras o negras con finas líneas de colores; las viudas o divorciadas se muestran con un tocado en forma de cono y las tirbatine, que son las chicas que recién entran en sociedad, lucen un peinado plano. Los hombres visten elegantes, con trajes blancos o de colores claros, y se cubren la cabeza con un turbante siembre blanco.
La fiesta es para encontrar pareja; si dos personas se gustan se acercan y él le dice a ella: “Tc chent tasa nou” que se traduce como “te has metido en mi hígado” a lo que la mujer responde: “Quia quii tasa nou” que significa “tú igual”, y si así lo desean, se casan durante la fiesta. Pero no hasta que la muerte los separe, sino que si, pasado un año, cualquiera de los cónyuges quiere separarse puede hacerlo simplemente volviendo con su familia o casándose con alguien más durante la siguiente celebración.