8 DÍAS / 7 NOCHES
Desde FEZ
RUTA FOTOGRÁFICA

Ruta de Aventura diseñada para comenzarla en tu alojamiento de Fez y finalizarla en tu alojamiento de Marrakech, ideada especialmente si eres un aficionado o profesional de la fotografía paisajista y amantes de los entornos naturales.

Ruta RUTA FOTOGRÁFICA
Duración 8 DÍAS / 7 NOCHES
Empieza FEZ - EN TU ALOJAMIENTO A LAS 8H DE LA MAÑANA
Acaba EN MARRAKECH - EN TU ALOJAMIENTO
Tipo de viaje Paisajes, naturaleza, cultura bereber y desierto

Programa

Día 1- Fez - Ifrane “Suiza Marroqui” - Bosques de cedros y monos de Azrou - Montañas del Medio Atlas - Midelt

Por la mañana, reunión con el guía acompañante en vuestro alojamiento en Fez a las 8h de la mañana.

Iniciaremos el recorrido atravesando la ciudad universitaria de Ifrane, más conocida como la «Suiza marroquí», y por tratarse de una de las ciudades favoritas del rey de Marruecos, el bosque de cedros y monos de Azrou y los paisajes del Atlas hasta llegar a Midelt.

Tiempo libre para un merecido descanso.

Día 2- Medalt - Errachidia - Valle del Ziz - Erfoud - Merzouga) - Excursión en dromedario - Noche mágica en campamento bereber (haimas)

Después del desayuno y a la hora convenida con el guía, retomaremos la ruta para dirigirnos al desierto, atravesando el lago de Errachidia y el extenso palmeral del Valle del Ziz, donde haremos una parada para contemplar las vistas panorámicas.

Continuaremos a través del Valle del Ziz hasta llegar a Erfoud, ciudad enclavada casi a las puertas del desierto y punto de partida para la gran mayoría de excursiones a las famosas dunas de Erg Chebbi. También es conocida por la celebración del Festival de dátiles que tiene lugar cada año durante el mes de octubre, donde se llevan a cabo numerosas manifestaciones llenas de colorido y tradición bereber.

Tras un tramo de pistas y paisaje desértico llegaremos hasta el lugar donde cambiaremos nuestro vehículo por los dromedarios, los verdaderos reyes del desierto, quienes os conducirán con su pausado y rítmico paso hasta nuestro campamento en las dunas. Durante el paseo en dromedario se podrá ver el atardecer haciendo una parada para poder disfrutar de uno de los momentos mágicos del viaje.

Llegada al campamento, bienvenida y cena tradicional bereber en el campamento a ritmo de tambores bajo la luna y las estrellas, rodeados de dunas y acompañados por un fuego.

¡Esta será sin duda una noche mágica!

Día 3 - Merzouga - Rissani y mercado tradicional para ser testigo en primera persona de los intercambios comerciales locales - Khamlia y demostración de música tradicional gnaoua - Montaña de galb nass (la montaña del corazón de la gente) - Tarde de relax para disfrutar del ultimo atardecer en el desierto, para realizar un paseo en las dunas, para el relax en la piscina del hotel o para realizar actividades opcionales (quads, buggies…)

Quien lo desee, puede levantarse temprano para ver salir el sol desde las dunas y para no perderse la oportunidad de contemplar un amanecer que en pocos lugares se disfruta como en éste.

Después del desayuno, regresaremos con los dromedarios hasta el lugar donde nos esperará nuestro vehículo para llevarnos a Rissani, donde tendremos la ocasión de ser testigos en primera persona de los intercambios comerciales locales, y el mercado de animales.

A continuación nos dirigiremos a Khamlia para presenciar una demostración de música tradicional gnaoua del grupo de Bambaras de Khamlia y seguidamente se visitará un lugar que muy pocos conocen y que pronto se convertirá en un enclave estratégico para tomar fotografías panorámicas de todo el desierto: GALB NASS, que en nuestra lengua bereber (tamazight) significa literalmente la montaña del corazón de la gente.

Hoy dispondremos de la tarde libre para dar un relajante paseo en las dunas o disfrutar del último atardecer en el desierto, para realizar actividades opcionales (quads…) o simplemente para un descanso en la piscina del hotel.

Cena de despedida en el desierto.

Día 4 - Merzouga - Gargantas de Todra - Valle del Dades

Nos despediremos de las dunas y emprenderemos ruta hacia Tineghir y Todra. Haremos una parada para visitar sus gargantas encaramadas a 1.350 m de altitud y rodeadas por un palmeral, hasta llegar a la ciudad de Boumalne, donde se formaron las otras gargantas denominadas Dades.

Un hermoso recorrido  a través de valles, poblaciones bereberes, kabashs y un paisaje de contrastes entre palmeras y vegetación.

Hoy pasaremos la noche rodeados de montañas, kasbahs y Valles.

Día 5 - Valle del Dades - Nkob - Zagora

Después del desayuno,  atravesaremos por el Oasis de Nkob, situado en las faldas sur de los montes del Jebel Saghro, con más de cuarenta kasbas levantadas a principios del siglo XX por las familias Ait Attá aunque varias de ellas han sido rehabilitadas como hoteles.

Llegada a Zagora, antigua fortaleza Almorávide que controlaba el comercio sahariano y punto de salida de antiguas caravanas.

Día 6 - Zagora - Agdz - Mini Atlas - Ouarzazate

Después del desayuno, emprenderemos ruta dirección Ouarzazate pasando por Agdz ciudad dominada por el monte en forma de Tallin, Jebel Kissane de 1535 metros de altitud.

Esta ciudad agrícola fue de gran importancia en el pasado como lugar de descanso para las antiguas caravanas que cruzaban el Atlas y se dirigían al sur y ofrece hermosos paisajes en sus alrededores.

Llegada a Ouazazate para un merecido descanso.

Día 7- Ouarzazate - Oasis Fint - Ait Ben Haddou

Por la mañana, visitas opcionales de los Estudios Universales de Cine y de la Kasbah Taourirt.

A continuación visitaremos el Oasis de Fint, que en nuestro idioma bereber significa “escondido”.

Si la ciudad de Ouarzazate es considerada como la «Puerta del Desierto», entonces el Oasis de Fint, ubicado a 10 kilómetros al sur, bien podría ser considerado el jardín del desierto.

Por último llegaremos hasta el ksar de Ait Ben Haddou,  el pueblo fortificado formado por kasbahs construidas en adobe más emblemático de Marruecos.

Preside el valle del río Ounila y es uno de los muchos lugares mágicos de Marruecos. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, este conjunto de kasbahs es uno de los mejores conservados, más antiguos y más espléndidos ksars del país.

Las mejores vistas se tienen desde lo alto de la colina, con el palmeral, el alto Atlas y el desierto a nuestros pies. Para llegar hay que subir una escalera que hay entre las callejuelas del ksar; el atardecer desde este punto es una delicia.

Los amantes del cine seguro saben que esta fortaleza ha quedado inmortalizada en multitud de películas, siendo uno de los lugares más cinematográficos de Marruecos.

Aquí se han rodado escenas de una larga lista de películas desde los años sesenta, entre ellas: Lawrence de Arabia, Jesús de Nazaret, La última tentación de Cristo, La Momia, Gladiator, Alejandro Magno y más recientemente la serie Juego de Tronos.

Como curiosidad comentar que una de las puertas monumentales del ksar no es original, pues fue construida en hormigón para que Michael Douglas se estrellara con la avioneta en La Joya del Nilo.

Día 8 - Ait Ben Haddou - Kasbah Telouet - Alto Atlas - Puerto de Tichka (2260m) - Marrakech

Después del desayuno, salida desde Ait Ben Haddou para dirigirnos a las Montañas del Alto Atlas donde se encuentra ubicada la Kasbah Telouet, de estilo Andalusí situada a 1650 metros de altitud y donde encontraremos la ventana posiblemente más fotografiada de todo Marruecos.

Atravesaremos las montañas del Alto Atlas con sus bellos paisajes a través del Puerto de Tichka situado a 2260m  y llegaremos a Marrakech para un merecido descanso o para empezar a disfrutar del ambiente del mágico de esta ciudad.

Traslado a tu alojamiento.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

Os deseamos un feliz retorno a casa, y nos vemos pronto de nuevo en Marruecos, inchallah.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CIRCUITO CONTACTA CON NOSOTROS

También disponibles a través de estos canales: