ARQUITECTURA EN MARRUECOS

Arquitectura marroquí

ARQUITECTURA EN MARRUECOS 1

Marruecos cuenta con verdaderas joyas arquitectónicas repartidas por pueblos y ciudades fruto de una rica historia antigua.

El encanto de la arquitectura marroquí reside en su magia, en el exotismo de sus formas y en la belleza de su colorido.

Marruecos está impregnado del misticismo y la belleza natural así como por su estilo arquitectónico que ha perdurado con el paso del tiempo.

Los edificios antiguos no han perdido un ápice de su encanto pese a la aparición de modernos edificios de apartamentos y oficinas. De hecho, muchos elementos de esa arquitectura antigua pueden verse en los modernos edificios que se han construido recientemente.

Marruecos posee una mezcla especial de estilos arquitectónicos, en la que se funde el estilo Islámico con el África Negra.

A través de los edificios más antiguos, podemos encontrar como predominan los principios de la arquitectura islámica.

Puesto que Marruecos ha sido un país que ha pasado por diversas invasiones también es fácil encontrar fortificaciones rodeando a los palacios o campamentos en pleno desierto.

El estilo de la arquitectura marroquí es espléndido y muy atractivo.

Algunas de estas características que tienen en común todos los edificios antiguos de Marruecos son los arcos y las cúpulas. Hay hermosos patios rodeados de bellos jardines que completan e integran el lugar. Los rincones religiosos, como las mezquitas y otros monumentos, también están decorados con caligrafía de estilo Persa e Islámico, que recorre tanto las cúpulas como los arcos.

El uso de patrones geométricos también es frecuente y es común en los edificios marroquíes.

Los primeros habitantes de Marruecos fueron los Bereberes, que empezaron a cultivar esta tierra allá por el año 2000 A.C. Posteriormente han pasado por el país numerosos invasores que han dejado su sello en la arquitectura del país. 

Uno de los estilos arquitectónicos más antiguos aparece en las ciudades fortificadas que se construyeron alrededor del Atlas. Son de línea sencilla y cuentan con fuertes dotados con torres de vigilancia.

El arte y la cultura marroquíes ofrecen toda su riqueza y esplendor para deleite de los visitantes.

En arquitectura las impresionantes construcciones marroquíes se pueden dividir en aquellos que tienen un carácter religioso, mezquitas, minaretes o madrassas y civiles, medinas, murallas, puertas y viviendas.

Las mezquitas son los lugares de culto de los musulmanes. Al entrar se descubre un patio porticado con una fuente para las abluciones desde el que se puede acceder a el haram, sala de rezos principal donde se encuentra el mihrab, la hornacina cavada en el muro que se encuentra orientado hacia La Meca y que indica la dirección en la que se debe rezar. A su izquierda se levanta el minbar, la cátedra desde la que predica el imán en la oración de los viernes. Todo ello suele estar decorado con hermosos dibujos o tallas geométricas y florales.

Los minaretes son las elevadas torres que se levantan en las mezquitas desde las que los muecines llaman a la oración. Su forma es normalmente cuadrada aunque existen también algunos cilíndricos y suele estar coronado por una cúpula. Su hermosa decoración cuenta además de con las ventanas a distintas alturas, con distintos motivos geométricos o florales tallados en piedra o en fascinantes mosaicos de alegres colores.

Las madrassas son los lugares donde se imparten las enseñanzas religiosas además de otras materias y también es el lugar donde habitan los estudiantes. Las madrassas cuentan con un patio central con una fuente para las abluciones del que salen distintas galerías donde están situadas las habitaciones de los estudiantes y como peculiaridad típicamente marroquí destaca el haram, la sala de grandes proporciones que se usa tanto para el rezo como para impartir las clases.

Las medinas, ciudades árabes por excelencia, destacan por su curioso trazado de callejuelas intrincadas en donde se mezclan viviendas de varias alturas con mezquitas, plazas, jardines, mercados, fuentes, ofreciendo un espectáculo único en el mundo.

Las puertas y murallas son elementos imprescindibles en la arquitectura marroquí. Las puertas cuentan con el hermoso arco de herradura y, a veces, con el de medio punto, hermosamente decorados con motivos originales como merlones, escritura cursiva, conchas, motivos geométricos o florales, molduras ovaladas y, imprescindibles, los maravillosos mosaicos de vivos colores.

Las viviendas no llaman la atención desde el exterior, sin embargo, cuando se atraviesa la puerta un nuevo mundo se abre hacia el interior con su patio que suele tener en su centro una fuente, las agradables habitaciones y las terrazas, punto de reunión con la vecindad al atardecer.

La arquitectura beréber resulta impresionante con sus construcciones de adobe que se puede apreciar en los pueblos fortificados de los oasis, las Kasbahs. 

Las Kasbahs forman parte de la arquitectura tradicional marroquí. 

También resultan muy curiosas las tiendas tradicionales que utilizan los pastores nómadas durante la trashumancia del ganado (haimas).

NO ESPERES QUE TE LO CUENTEN.
VEN CON NOSOTROS, Y CUENTALO TU

Para más información y reservas:

 aventurasahatours@gmail.com
✆ (00212) 667 499 749

Copyright © 2016 SAHATOURS | rutas turísticas y de aventura en 4×4 –www.sahatours.com